Home NacionalesEcuador Deudas tributarias de quienes deben menos de USD 425 serán liquidadas

Deudas tributarias de quienes deben menos de USD 425 serán liquidadas

by Kelvin Jarama

La extinción masiva de obligaciones tributarias para valores menores a un salario básico unificado y que cumplan con el tiempo de prescripción que es de entre 5 y 7 años, sin tomar en cuenta si cuenta con coactiva.

Gonzalo Lascano así lo aseguró, además agregó que esta medida se aplica para todas las obligaciones tributarias que satisfagan los requisitos anteriormente expuestos.

 La Dirección Financiera emitirá un listado con estas obligaciones, luego de una depuración de esa información, se hará constar de manera individual cuáles son las que se liquidarán.

En total se liquidará 129 mil acciones tributarias que equivale a USD 80 millones. Aplica para lo tributario municipal: Impuesto predial, patente, Licencia Única de Actividades Económica, 1,5 por mil, patentes, etc.

Esto se refiere exclusivamente a obligaciones tributarias más no a otro tipo de componentes. Los pagos administrativos y aranceles generados en otras dependencias o empresas municipales son la excepción.

Las personas no tienen que hacer solicitud de reclamo, ya que se produce automáticamente el derecho y cuando consulten serán declaradas extintas mediante resolución.

Informó que, la extinción masiva se refiere a todas las obligaciones que una persona pueda tener, es decir, aplica al concepto, de tal forma que beneficia a los usuarios que podrían tener varias deudas pendientes.

El beneficio se aplica acorde al Código Tributario que prevé la extinción masiva de deudas tributarias y la Municipalidad cumple con la normativa. “Esto genera una cartera más saludable para el Municipio y comenzará el cobro de otros pendientes y deudas”.

Lazcano instó a los ciudadanos a pagar tributos asegurando que esta medida no es para apoyar o incentivar el abandono de pagos sino “más bien es un compromiso ciudadano para cumplir la ley”.

Related Articles