Las autoridades siguen preparando los detalles para el inicio de las operaciones del nuevo metro de Quito que se darán el 15 de diciembre del presente año, luego de que la Empresa Pública Metropolitana de Quito, escogiera al consorcio Franco- colombiano Empresa Operadora Metro de Medellín y Transdev (Eommt) como operador del Metro.
Roberto Custode, gerente de Operaciones, contó a Ecuavisa.com que el Metro no operará al 100% de su capacidad a finales de año. Es decir, no funcionarán los 18 trenes, sino con diez u ocho. “No es un elemento relacionado con la conclusión de la obra, pues los certificados de las pruebas estarán listos en noviembre, antes de las operaciones. Tampoco hay impedimentos para la operadora”.
Esto se traduce en que los 18 están listos para el uso, sin embargo, se debe controlar la como usan las personas el sistema y el número de usuarios máximo por franja horario.
El cambio radical en la forma de desplazarse de los Quiteños que traerá el metro va a requerir un proceso de adaptación, debido a esto se tomo la decisión de que las operaciones tengan inicio de forma gradual.
Por eso se definió tener un tiempo de operación sin costo que será algunas semanas. Recordó que es una práctica cotidiana en el país como cuando comenzaron a funcionar el servicio de Trolebús y el Tranvía de Cuenca.
Los usuarios tendrán que acoplarse al uso de códigos Qr, aplicaciones móviles, tarjetas inteligentes y la cédula de identidad, ya que se quiere dejar de lado el pago con monedas cuya tarifa anterior era de USD 0,60 en el Trolebús o Ecovía.
“El ciudadano ya no va a tener dinero en la mano, sino que tendrá una cuenta de viajes consignada a su nombre y de la cual se irá reduciendo el saldo por la utilización de los servicios de transporte público”, manifestó Custode.
Foto cortesía de Acciona.