La defensa técnica de la cadete detenida Joselyn Sánchez logró la petición de un habeas corpus frente al caso de María Belén Bernal.
Tanto Sánchez y su defensa como la fiscalía general del Estado fueron convocadas a una audiencia que se realizará el lunes 26 de septiembre de 2022, a las 14:30. La diligencia judicial se realizará por vía telemática.
El abogado de la cadete Sánchez, Gonzalo Realpe Raza, planteó esa petición con la intención de que su defendida recupere su libertad. Sánchez es una de las 30 personas que estuvo en el lugar de la desaparición de Bernal.
Joselyn Sánchez fue involucrada en este caso debido a que estuvo en contacto con Germán Cáceres, esposo de Bernal.
Realpe ha cuestionado que la cadete sea la única detenida cuando hay otros tenientes y cadetes involucrados en el suceso. El abogado asegura que Sánchez escuchó lo mismo que varios oficiales y cadetes que se encontraban en el edifico esa noche.
La cadete se encuentra detenida en el Centro de Privación de Libertad de Pichincha N3.
El fiscal de la causa que solicitó la prisión preventiva, Giovanny García, deberá justificar y convencer al jurado sobre la necesidad de detener a la cadete Sánchez y los supuestos vínculos de la misma con la escena del delito.
Los jueces que comparecerán al evento el día lunes son Luis López, Fausto Chávez y Ana Teresa Intriago, miembros de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Pichincha.