Home Nacionales Jóvenes son reclutados por bandas para ser sicarios

Jóvenes son reclutados por bandas para ser sicarios

by Kelvin Jarama

El comandante de la zona 8, Víctor Zárate manifestó “El Estado debe hacer seguimiento de estos menores, que crecen por lo general en hogares disfuncionales y están alejados del sistema educativo” también agrega que los jóvenes reclutados por bandas para ser sicarios, son entre 15, 16 y 17 años. Esto se debe a que son inimputables ante la ley y a los meses ya salen en libertad. Hay una sensación de miedo y desconfianza entre los habitantes de distritos como Nueva Prosperina, Pascuales, Florida, Esteros y Sur. Víctor Zárate, comandante de la Zona 8, afirma que se aplica un cambio de modelo en los sitios más conflictivos por lo que la instalación de nuevas UPC en los subcircuitos que no las tienen, está en espera.

El pago de las denominadas vacunas que cobran las organizaciones delictivas a dueños de locales comerciales a cambio de que no atenten contra sus vidas se da incluso en los alrededores de las Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) y de las de Policía Comunitaria (UPC), en los distritos que registran el mayor número de muertes violentas de la Zona 8, que cubre Guayaquil, Durán y Samborondón.

Las UVC cuentan con oficinas de la Fiscalía, Judicatura y Policía, mientras que las UPC son instalaciones donde la Policía presta servicios a una comunidad delimitada.

El problema, resalta, es que el trabajo de la Policía queda frustrado ya que los detenidos involucrados en delitos quedan en libertad, como alias la Morsa, a quien se lo responsabiliza de los tiroteos en contra del UPC de Socio Vivienda II, en el noroeste de Guayaquil. La policía lo acusaba en su momento de secuestrar a taxistas y de actos de extorsión, pero fue detenido en flagrancia por tenencia ilegal de armas y salió en libertad tras un mes de estar encarcelado. Nadie lo denunció y no pudo ser procesado. Al salir buscan para ganar el espacio que perdieron en el territorio.

Otra realidad es la de los menores de edad sicarios que son inimputables (exentos de responsabilidad penal) por lo que también salen en libertad, expresó Zárate. El distrito Nueva Prosperina registra 255 % más de muertes violentas este año con respecto al 2021 y es el que tiene el mayor déficit de UPC en la Zona 8, que cubre Guayaquil, Durán y Samborondón.

Foto cortesía

Related Articles