Distintas Organizaciones no gubernamentales (ONG) presentaron un documento en el que rechazan y condenan la nueva masacre que se registró en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, la tarde del lunes 3 de octubre de 2022. “Rechazamos la falta de control estatal que da como resultado a la brutal masacre ocurrida ayer (3 de octubre) en la cárcel de Latacunga, Ecuador”, postulaba el documento firmado por cinco ONG.
Las organizaciones hacen referencia a las continuas masacres violentos que se reportan al interior de los centros carcelarios y se enfatiza que “la protección brindada por el Gobierno ecuatoriano con las personas privadas de la libertad ha sido inexistente, no sólo eso, ha actuado con dolo o con negligencia grave”.
Las cifras de muertes dentro de las cárceles de Ecuador hasta el este 4 de octubre de 2022 existen al menos 388 víctimas mortales en un total de nueve matanzas. Las ONG hacen un llamado al Estado ecuatoriano, para que a través de sus instituciones, hagan cumplir el artículo 3 de la Carta Universal de Derechos Humanos y el artículo 4 de la carta Americana de Derechos Humanos que estipula que “nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.
También, señala que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso consiente de “manera inoperante la gravísima negligencia en sus obligaciones positivas de protección a la población carcelaria”. En el documento exigen a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para la reparación inmediata y la no repetición de estos hechos violentos. También hacen un llamado a la comunidad internacional a pronunciarse ante este nuevo hecho de violencia carcelaria. Al mismo tiempo, recalcan que accionarán todos los instrumentos internacionales para denunciar los hechos y encontrar justicia para las víctimas y sus familias.
foto cortesía