Home Nacionales El caso de otro exjefe de la Policía que fue removido de su cargo por quejarse de la institución

El caso de otro exjefe de la Policía que fue removido de su cargo por quejarse de la institución

by Ecuador En Directo

A inicios de esta semana, el coronel William Calle fue removido de la Comandancia de la Policía Nacional en Esmeraldas para ser reubicado como coordinador electoral, después de haber criticado la intervención del estado, pero este caso no es el único

Algo similar ocurrió en agosto de este año con el entonces jefe de la Policía en el Distrito Quevedo-Mocache, Wilson Torres quien solo duró dos meses.

El Motivo de su salida de la jefatura fue porque Torres declaró a un medio de comunicación que los policías de Los Ríos tenían pocos recursos para luchar contra el crimen organizado.

“No puede ser justo que sigamos con estrategias desde hace 30 años. El crimen organizado usa vehículos de última gama y armamento de última tecnología, mientras el policía sigue con el mismo tolete”, dijo el oficial el 20 de agosto. Dichas declaraciones, Torres el 9 de septiembre recibió el cambio a otra instancia de la Policía Nacional.

Según diario La Hora, en ese entonces, el jefe policial estaba teniendo buenos resultados y aceptación de diferentes organizaciones sociales. Actualmente se desempeña como Subdirector de Servicios de Salud de la Policía Nacional.

Sin embargo, el coronel utilizó su cuenta de Twitter para exigir la devolución de la autonomía de la Policía Nacional. Además, denunció que “en muchos casos” los ascensos y traslados dentro de la institución son “manipulados por la política”.

Por estas expresiones, según Ecuavisa, el uniformado enfrentó un proceso administrativo por una falta leve, procedimiento que arrancó el 16 de septiembre, estaba siendo acusado de “desobedecer órdenes verbales o escritas enmarcadas en el ordenamiento jurídico o inobservar el procedimiento establecido”.

De acuerdo con la institución, “las opiniones compartidas en cualquier perfil personal (de un policía) deberán guardar la seriedad, buen porte policial y serán de carácter estrictamente personal. En ningún caso podrá emitir opiniones a nombre de las institución”.

Ante dicha acusación, el coronel se defendió con el uso de derecho a la libertad de expresión, y fue libre de dicho proceso.

Foto cortesía.

Related Articles