Viva Lula», fue la expresión con la que el presidente Gustavo Petro mostró su contento por los resultados de las elecciones de Brasil, en las que el exmandatario y líder del Partido de los Trabajadores , Lula da Silva, obtuvo 58 millones de votos, que le son suficientes para regresar a la jefatura de estado brasileña.
En la contienda, Da silva se enfrentó contra Jair Bolsanaro, quien estuvo a cargo del gobierno de Brasil durante los últimos cuatro años; sin embargo, este domingo se vio vencido al obtener el 49,27 por ciento de los sufragios.
De esta manera se da el retorno de Da Silva como presidente electo, defendiendo una idea de gobierno progresista con la que el presidente Petro ha mostrado una especial afinidad. Momentos previos a las votaciones de este domingo, ya había afirmado que el debía ser derrotado el «fascismo».
“Que Brasil haga brillar la luz de Latinoamérica. Hay quienes dicen que no existe el fascismo. Está en cada uno de nosotros. Se detiene adentro y afuera. Si queremos más días para la humanidad, el fascismo debe ser detenido”, dijo Petro, momentos previos antes de la jornada electoral que terminó por darle el triunfo a Da Silva, quien es el nuevo presidente electo.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, también expresó su felicidad por los resultados que hubo en la segunda vuelta presidencial de Brasil, y con la que Da Silva vuelve al poder después de una década. «Felicitaciones Lula Presidente», dijo.
«Vamos juntos a devolverle la dignidad y La Paz a nuestra América Felicitaciones al pueblo brasileño», agrego Márquez por medio de cuenta de Twitter.
