Este 3 al 6 de noviembre hay un descanso nacional en Ecuador por la Independencia de Cuenca y el Día de los Difuntos. Este feriado es la oportunidad que los ciudadanos toman para viajar a disfrutar dentro del país o incluso muchos fuera, pero por la ola de violencia que se ha desatado en Guayaquil y Esmeraldas temen visitar lugares turísticos.
Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos del Ecuador, recomienda algunos tips a tomar en cuenta para salvaguardar la seguridad.
Infórmese
Si va a visitar algún lugar, infórmese sobre las rutas adecuadas a tomar para evitar caminos peligrosos, incluso las aplicaciones móviles pueden proporcionarle información desactualizada.
También puede revisar noticias relacionadas al sitio que visitará para estar al tanto respecto a los niveles de violencia y optar por puntos seguros o que sean característicos por recibir a los turistas.
Utilice los canales oficiales de las instituciones públicas como la Policía, Ministerio del Interior y ECU 911 para mantenerse informado. Evite compartir información no verificada.
Manténgase alerta
Identificar el lugar en el que se encuentra y preparar mentalmente un plan para que pueda salir ileso de alguna emergencia, identificando puntos de encuentro y salidas de emergencia.
Otra recomendación es identificar personas y objetos sospechosos. Por ejemplo, un auto abandonado o una persona que actúe de manera extraña. En ese caso, debe denunciar ante la Policía y alejarse del lugar.
En el mismo sentido, el experto recomienda ser responsable y autocontrolarse. Es decir, evitar consumir bebidas alcohólicas o irrumpir en el espacio público.
No exponerse
Si está en un sitio con gran cantidad de personas evite sacar el celular o tomarse fotos con aparatos electrónicos que pueden ser atractivos para los delincuentes.
Tome precauciones, no salga con objetos llamativos como aretes, cadenas, bolsos; y manténgase siempre alerta de dónde están sus pertenencias.
Foto cortesía