Cinco personas fueron detenidas este jueves 10 de noviembre en un operativo, de Quito, relacionado con la falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que hasta las 07:20 se habían allanado ocho inmuebles en los que se encontraron centenares de botellas con aguardiente, que estaban listas para la distribución. Además de envases vacíos, etiquetas, sellos y galones de alcohol puro.
Las autoridades no han confirmado si este operativo está relacionado con las 32 muertes por intoxicación debido al consumo de alcohol adulterado. Hasta este miércoles, el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó que los casos ascendieron a 90.
De acuerdo al MSP, los casos confirmados se registraron en las provincias de Esmeraldas (39) y en la de Santo Domingo de los Tsáchilas (51). Se reportaron 18 fallecidos en Esmeraldas y 14 en Santo Domingo de los Tsáchilas, precisó la cartera en un comunicado, en el que apunta que 6 pacientes están en condición crítica y 34 ya recibieron el alta médica.
Los datos se extraen de un período de seguimiento que va desde el 24 de octubre hasta la noche del pasado martes.
La intoxicación masiva se reportó a finales de octubre, cuando las autoridades registraron 17 fallecidos por el consumo de bebidas alcohólicas que no disponían de los permisos sanitarios correspondientes.
El Ministerio de Salud aseguró que mantiene una acción de «vigilancia epidemiológica y control» y exhortó a la población a no consumir alcohol sin registro sanitario.
Foto cortesía