Home Nacionales Nuevo sistema de monitoreo en las cárceles

Nuevo sistema de monitoreo en las cárceles

by Ecuador En Directo

Más de 420 presos han sido asesinados en once masacres carcelarias, desde 2021. Este martes 22 de noviembre, el Presidente Guillermo Lasso informó de la adquisición de un nuevo sistema de control y monitorio para las cárceles del país.

El sistema está activo en los 36 centros penitenciarios que hay en Ecuador. “Con inteligencia artificial y reconocimiento facial, actuaremos de manera inmediata ante cualquier disturbio”, anunció el Mandatario, a través de su cuenta de Twitter.

Con un sistema similar al del ECU911, en el que se observa un panel de con todas las cámaras de video vigilancia , el Presidente verificó su funcionamiento en las instalaciones del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI). Serán dos centros que operarán en Quito y Guayaquil, desde el 1 de diciembre de este año.

Presidencia informó que se trata de nuevas salas dinámicas de análisis y monitoreo en los centros de rehabilitación. El Gobierno, explican, invierte $1,2 millones en este sistema que genera alertas estratégicas.

Alertas que antes llegaban de los propios presos, a sus familiares y a las organizaciones de derechos humanos, para que el Gobierno actúe antes de cada masacre.

La más reciente fue en la cárcel El Inca, al norte de Quito, en el que fallecieron 10 presos, debido a enfrentamientos que se registraron por el traslado de alias “Bermúdez”, cabecilla de la banda “Los Lobos”.

Related Articles