Home Actualidad El experimentado fiscal Jack Smith, será quien investigará a Trump

El experimentado fiscal Jack Smith, será quien investigará a Trump

by Kelvin Jarama Mera

El fiscal especial nombrado el viernes para supervisar las investigaciones que pesan sobre Donald Trump, es Jack Smith, tiene una trayectoria que lo ha visto pasar por los tribunales de Nueva York y Tennessee, pero también por La Haya, donde se encargó de coordinar los procesos por crímenes de guerra en Kosovo.

El fiscal general Merrick Garland describe a Smith como un “fiscal de carrera con gran experiencia” y desde 2018 ha sido el fiscal principal del tribunal especial para Kosovo.

Esta corte de justicia, instalada en La Haya, Países Bajos, está compuesta por jueces internacionales y está a cargo de investigar los crímenes cometidos por el Ejército de Liberación de Kosovo durante y después del conflicto (1998-1999).

Aunque desde mayo había sido confirmado en ese cargo para cuatro años más, Smith va a “comenzar inmediatamente a trabajar como fiscal especial y a volver a Estados Unidos”, precisó Garland en su rueda de prensa del viernes.

En un comunicado, el nuevo fiscal especial prometió actuar en forma “rápida y minuciosa” y de manera “independiente”, ajustada “a la ley y a los hechos”.

Diplomado en derecho de la prestigiosa universidad de Harvard, el jurista fue nombrado por primera vez fiscal adjunto en 1994 en el estado de Nueva York, y desde 1999 y durante nueve años, trabajó como fiscal federal adjunto para el distrito este de Nueva York.

En 2008, se unió a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional, donde por dos años Smith “supervisó delicadas investigaciones sobre miembros del gobierno y de las milicias por crímenes de guerra contra la humanidad y genocidio”, según su biografía.

Related Articles