La mañana de hoy 01 de diciembre de 2022, acabaron con la vida del director de la cárcel “El Inca”, el hecho ocurrió en la avenida Simón Bolívar, a la altura del redondel de Gualo. La Policía Nacional confirmó la identidad del exfuncionario penitenciario. Freddy Sarzosa, director de Investigación de Muertes Violentas (Dinased) de la Policía Nacional, acudió a la escena del crimen y confirmó que la víctima es Santiago Loza Moscoso. Loza era Coronel en servicio pasivo de la Policía y se desempeñaba como director del CPPL Pichincha N.º 1, antes conocido como Cárcel de El Inca. Fue designado el 9 de noviembre de 2022.
Antes de lo sucedido Sarzosa confirmó, “Primeras versiones señalan que los sicarios lo interceptaron en moto cuando el coronel Santiago Loza, director de la cárcel de El Inca, se dirigía a su trabajo”
Conforme a los reportes preliminares, el hombre fue perseguido mientras conducía su vehículo por esa vía, hasta cuando fue interceptado y atacado con disparos. Otro conductor que estaba en la zona fue quien alertó del hecho al sistema ECU-911. Esa vía fue cerrada por personal de la Agencia Metropolitana de Tránsito. Tras confirmarse la identidad de la víctima, el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) emitió un comunicado repudiando el hecho y solidarizándose con la familia de Loza.
El asesinato de Loza, exdirector de la Cárcel de El Inca, llega días después de que en ese centro penitenciario ocurrieran dos masacres de 15 presos. La tarde del 7 de noviembre de 2022, detonó una disputa entre las bandas de Los Ñetas y Los Lobos
Fuera de la prisión, Víctor Herrera, comandante de la Policía en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), informó, que luego de los enfrentamientos, se confirmó la muerte de cinco presos.
El viernes 18 de noviembre de 2022, en cambio, el Gobierno continúo con su intervención en el sistema carcelario. En esa ocasión se realizaron operativos en Quito y Santo Domingo. Desde ambas prisiones se trasladaron cabecillas criminales a La Roca, en Guayaquil. Sin embargo, en la Cárcel de El Inca, en Quito, el traslado de José Bermúdez, alias ‘Primo’, presunto cabecilla de Los Lobos, generó una reacción violenta. Las autoridades confirmaron el asesinato de 10 internos.
Loza había sido designado como director de esa prisión luego de esos eventos criminales, Aún no cumplía ni un mes en el cargo y le arrebataron la vida.
Foto cortesía.