Home Actualidad Lula da Silva asume la presidencia de Brasil

Lula da Silva asume la presidencia de Brasil

by Ecuador En Directo

El congreso brasileño juramentó a Lula da Silva como presidente de Brasil, lo que marca el comienzo del tercer mandato de Lula en el cargo.

“Prometo mantener, defender y cumplir la constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, apoyar la unidad, la integridad y la independencia de Brasil”, dijo Lula da Silva.

Los parlamentarios aplaudieron a Lula antes de romper en un canto de “ole, ole ola, Lula, Lula”.

El presidente del Senado abrió la ceremonia rindiendo homenaje a Pelé y al papa Benedicto con un minuto de silencio.

Durante la ceremonia, Lula rompió con el protocolo tradicional para contar una breve historia sobre la pluma que utilizó para firmar los documentos del Congreso.

“En 1989 estaba en un mitin en Piauí, luego caminamos hasta la iglesia de San Benito, y un ciudadano me dio este bolígrafo y me pidió que lo usara para firmar si gano las elecciones en el 89. No gané las elecciones en el 89, no gané en el 94, no gané el 98. En el 2002 gané pero cuando llegué aquí se me olvidó el bolígrafo y firmé con bolígrafo de senador, en el 2006 firmé con bolígrafo de senado y ahora encontré el bolígrafo, y lo hago en honor a la gente del estado de Piauí”, dijo.

“El diagnóstico que recibimos del gabinete de transición es espantoso. Vaciaron los recursos para la salud, desmantelaron la educación, la cultura, la ciencia, destruyeron las protecciones ambientales, no han dejado recursos para alimentación escolar, vacunas, seguridad pública, protección forestal y asistencia social”, dijo Lula durante un discurso dirigido al Congreso poco después de asumir el cargo.

“Nunca los recursos públicos fueron tan mal gastados a favor de un proyecto autoritario de poder”, agregó Lula.

Cuando Lula lamentó el estado actual del país, reiteró que uno de sus objetivos de vida es brindarle al pueblo brasileño mejores condiciones de vida.

“Cuando fui elegido por primera vez dije que mi misión de vida se cumpliría cuando cada brasileño pudiera hacer tres comidas al día. Tener que repetir este compromiso hoy, ante el avance de la miseria y el hambre que habíamos superado anteriormente, es el síntoma más grave de la devastación sufrida en este país en los últimos años”.

“Ninguna nación puede levantarse, ni relevarse sobre la miseria de su propio pueblo. Los derechos e intereses de la población, el fortalecimiento de la democracia y el restablecimiento de la soberanía nacional serán los pilares de nuestro gobierno, y este compromiso comienza con la garantía de la asignación familiar renovada, más fuerte y más justa. Necesitamos rescatar del hambre a 33 millones de personas”, instó Lula.

Lula elogió los recursos naturales de Brasil y prometió un cambio de sentido en la política de deforestación de su predecesor en la Amazonía, al mismo tiempo que busca maximizar el potencial del país.

Foto cortesía.

Related Articles