El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un cese al fuego bilateral con grupos armados en el país. “Hemos acordado un cese bilateral con el Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada”, escribió en sus redes sociales.
El mandatario colombiano indicó que la suspensión será desde este 1 de enero, hasta el 30 de junio de 2023. Y será prorrogable según los avances en las negociaciones, con el objetivo de buscar “la paz total”.
Además, manifestó en sus redes sociales que este es un acto audaz. “El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al Estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional”.
Hace una semana, el presidente Petro confirmó que el Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, las agrupaciones armadas de la Sierra Nevada y Buenaventura iniciaron una tregua unilateral. Y el pasado martes 27 de diciembre, se conoció que el suboficial de la Armada Camilo Andrés Córdoba Arenas, secuestrado por el Eln el 13 de diciembre, fue dejado en libertad.