Home Actualidad En EE.UU el Tribunal Supremo de Carolina suspende prohibición de aborto pasadas las seis semanas

En EE.UU el Tribunal Supremo de Carolina suspende prohibición de aborto pasadas las seis semanas

by Ecuador En Directo

El Tribunal Supremo de Carolina del Sur ha decidido mantener la suspensión hasta ahora en vigor de la prohibición al aborto pasadas las seis semanas de embarazo, en un varapalo para los conservadores, al proclamar la privacidad como derecho primordial.

El tribunal se convierte así en primera corte superior estatal en defender el derecho al aborto a nivel de estados desde que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocara en junio del año pasado el derecho constitucional al mismo. Desde entonces, Arizona, Georgia, Kentucky, Indiana, Iowa, Dakota del Norte, Ohio, Utah, Wisconsin o Wyoming han presentado alternativas para regular el derecho a la interrupción del embarazo dentro de los propios estados.

En un veredicto alcanzado por tres votos a favor por dos en contra, el tribunal entiende que, si bien el estado puede limitar el derecho a la privacidad de una persona, “cualquier limitación debe ser razonable” y “dar a la mujer tiempo suficiente para determinar que está embarazada y tomar medidas razonables para interrumpir ese embarazo”.

El tribunal, integrado por una mayoría aplastante, cuatro a uno, de jueces conservadores, ha estimado que seis semanas, el plazo aproximado en que el feto desarrolla el latido cardiaco, “simplemente no es un período de tiempo razonable para que ocurran esas dos cosas”, según el dictamen recogido por el portal de noticias Politico.

Por contra, el Supremo de Idaho ha ratificado, también este pasado jueves, el conjunto de normativas que constituyen la prohibición casi total al aborto en el estado dado el “interés legítimo” de las autoridades en “proteger la vida prenatal en todas las fases de su desarrollo”.

Bajo este veredicto, alcanzado también por tres votos a favor frente a dos en contra, el aborto seguirá prohibido en Idaho excepto si es necesario para salvar la vida de la embarazada o casos de violación e incesto.

Foto cortesía.

Related Articles