Este viernes, 09 de junio de 2023, se incorporaron 1.904 servidores policiales técnicos operativos. Ellos son parte de la décima cohorte. El evento se dio en el Estadio Alberto Spencer, en Guayaquil.
Asisten el presidente Guillermo Lasso, el ministro del Interior, Juan Zapata, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, y demás miembros del gabinete.
El presidente Lasso dio la bienvenida a los nuevos efectivos, en el marco del programa de fortalecimiento de la institución. Más de 8.000 jóvenes se unen a la institución. “Estamos orgullosos de su trabajo; más en estos tiempos difíciles por la situación que se vive en la región por el narcotráfico y la delincuencia organizada”.
Indicó que en el inicio de su Gobierno había 51.000 policías. En sólo dos años ya suman 60.000 y para noviembre serán 65.000 efectivos a servicio de los ecuatorianos. “Cumplan con la ley, utilicen su arma con decisión y entereza para proteger a ustedes y a toda la ciudadanía”.
Y recordó que los servidores ya tienen una norma que protege su accionar, como es la Ley Orgánica que regula el uso Legítimo de la Fuerza.
Juan Zapata, ministro del Interior, sostuvo que debido a la violencia y lucha al crimen organizado se han fortalecido las acciones, como la incorporación de nuevos policías. “Tenemos 17 ceremonias a escala nacional pues son más de 7.000 nuevos policías que se incorporan hoy; más los 1.000 suman más de 8.000 efectivos”.
También dio detalles sobre su trabajo en el país: más de 400.000 operativos, 565 grupos delincuenciales desarticulados, 23.000 detenidos, 4.600 armas decomisadas, 119.000 municiones, etc. A esto se suman las 97 toneladas decomisadas en el país.
Recordó que la policía trabaja en varios ejes. Uno de ellos es la captura de los llamados objetivos de alto nivel, incautación de sustancias ilícitas, armas y demás.