Home Internacionales Fallece fiscal José Delgado investigador de los Panama Papers en Argentina

Fallece fiscal José Delgado investigador de los Panama Papers en Argentina

by Ecuador En Directo

El fiscal José Federico Delgado, quien investigó en Argentina la causa global de los Panamá Papers, entre otros grandes casos de corrupción, falleció este domingo, según informó “con profundo pesar” el Ministerio Público Fiscal. Por el fallecimiento de Delgado, quien se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 6 de la ciudad de Buenos Aires, el Ministerio Público Fiscal argentino envió sus “condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores” en el comunicado.

El abogado y licenciado en Ciencias Políticas, que se caracterizaba por ir a trabajar en bicicleta y vestirse de jeans y remera negra, se encontraba de licencia por enfermedad desde el 13 de julio pasado. Delgado comandó investigaciones de relevancia en Argentina, como la filtración periodística “Panamá Papers”, donde estuvo involucrado el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), o el de “los bolsos de López”, por el enriquecimiento ilícito del exsecretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), José López.

El fiscal investigó la llamada “tragedia de Once”, una accidente ferroviario donde murieron 52 personas en 2012, que resultó en condenas por hechos de corrupción, así como la llamada “tragedia de Time Warp”, por la organización de un festival electrónico donde murieron cinco jóvenes, ambos en la ciudad de Buenos Aires. Delgado, además, investigó el pago de sobornos en el Senado nacional y el megacanje de la deuda externa, ambos ocurridos durante el gobierno de Fernando De la Rúa (1999-2001).

También investigó redes de trata de personas y violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar (1976-1983). Delgado se caracterizaba por hacer apariciones televisivas y radiales en las que solía ser crítico del funcionamiento de la Justicia argentina, por los intereses a los que es permeable y por los tiempos para tomar decisiones

El fiscal era profesor universitario y escribió ensayos y textos sobre filosofía, ciencia política y derecho, entre ellos “República de la Impunidad”, “Injusticia” y “La cara injusta de la Justicia”, este último en colaboración con la periodista Catalina D’Elía, quien este domingo recordó a Delgado en sus redes sociales.

Foto cortesía: Última Hora

Related Articles