Erick Adams, alcalde de Nueva York, expresó su preocupación por el notable incremento de migrantes ecuatorianos y venezolanos en la ciudad. Sus declaraciones se realizaron en una reunión municipal en Upper West que tuvo lugar el 6 de septiembre, y se difundieron hoy en los medios.
Según José Sandoval, cónsul de Ecuador en Nueva York, en una entrevista con Teleamazonas, este 7 de septiembre.“Hay una idea errónea en muchos de los compatriotas respecto a lo que pueden esperar una vez que llegan a los Estados Unidos y, definitivamente, las cosas no son como ellos creen”.
Por otra parte Adams señaló que la metrópolis está recibiendo aproximadamente 10 000 migrantes cada día, una cifra que lo inquieta profundamente. Manifestó: «nunca en mi vida he tenido un problema así, que no tiene final. No veo que esto termine. Este problema amenaza con desestabilizar por completo la ciudad de Nueva York».
Numerosos videos compartidos en las redes sociales muestran a los migrantes asentados en las aceras de la ciudad de Nueva York, algunos protegiéndose del sol con sombrillas o cartones. Otros se dedican a conversar o a distraerse en sus dispositivos móviles.
Ante esta situación, Adams está solicitando, nuevamente, la colaboración del Gobierno Federal para desarrollar estrategias que permitan reducir esta elevada afluencia de migrantes y evitar el colapso de los albergues de acogida, así como las largas filas que se forman frente a los hoteles más prominentes de la zona.
El alcalde Adams también destacó que, en un principio, la ciudad estaba recibiendo principalmente migrantes venezolanos, pero luego se sumó en gran número los ecuatorianos. Además, mencionó que están llegando migrantes de diversas partes del mundo, incluyendo Rusia a través de México, así como personas procedentes de África Occidental.
En lo que respecta a la situación económica de la ciudad, Adams advirtió que enfrentan un déficit de 12 000 millones de dólares. Eso impactará en todos los servicios públicos de Nueva York, incluyendo la asistencia social destinada a los migrantes.
“Va a llegar a todos sus vecindarios. Todos nosotros nos veremos afectados por esto. Lo dije el año pasado cuando teníamos 15 000 migrantes. Se los digo ahora con 110 000. La ciudad que sabíamos que estábamos a punto de perder. Y estamos todos juntos en esto”, añadió.
Entre finales de 2022 y principios de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adoptó una serie de medidas para gestionar la inmigración de manera más controlada en la frontera sur. Biden ordenó bloquear el ingreso irregular por la frontera sur de venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses y estableció cuotas anuales de visas para aquellos migrantes que desean ingresar legalmente a Estados Unidos.
En virtud de estas políticas, los migrantes que buscan la entrada legal a Estados Unidos deben contar con un patrocinador financiero que resida en el país y que haya pasado por un proceso exhaustivo de verificación de antecedentes.
Además, deben someterse a una minuciosa investigación de seguridad, demostrar que están completamente vacunados contra el Covid-19. Y cumplir con otros requisitos sanitarios esenciales para poder residir y trabajar en el país durante un período de dos años.
Foto cortesia: Primicias