La madrugada del último jueves, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer que 350 migrantes fueron encontrados dentro de la caja de un tráiler. Dentro del grupo de migrantes se encontraban mujeres, hombres y menores de edad originarios de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador. El vehículo fue detectado en una caseta de cobro entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos (Veracruz) a través de un dispositivo de rayos gamma.
En un comunicado, la entidad explicó que junto con elementos de seguridad se escucharon gritos y golpes en la puerta trasera de la caja y tras romper los sellos, los migrantes movieron una mampara que les impedía el ingreso de aire. La mayoría de ciudadanos provenían de Guatemala, además de seis ecuatorianos, tres hondureños y un salvadoreño.
“Los menores de edad y quienes conformaban núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local; en tanto, las personas adultas fueron conducidas a una sede del INM en el estado a fin iniciar el procedimiento para definir su situación migratoria en México”, se indicó.
México es un país de tránsito para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Las autoridades migratorias realizan distintos controles y han dado a conocer de operativos en los que se han rescatado a migrantes abandonados en las vías o viviendas.
Foto cortesía: El Universo