Home Nacionales IESS estaría involucrado en actos irregulares

IESS estaría involucrado en actos irregulares

by Ecuador En Directo

La Contraloría General del Estado (CGE) identificó irregularidades en varios contratos firmados entre hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Guayaquil y prestadores privados de servicios de salud, cuyos pagos suman USD 1´549.915.

La auditoría se realizó en todos los procesos de acreditación, contratación, derivación y pago a prestadores de servicios de salud, efectuados entre enero de 2018 y diciembre de 2022.

Entre los hallazgos están:

Pagos sin documentos que respalden la prestación de servicios de salud

Falta de informes técnicos y médicos que sustenten la contratación de los privados

Falta de informes de control de tarifas y de liquidación

Además la Controlaría determinó, por ejemplo, que uno de los prestadores de servicio externo, trabajaba en el mismo Hospital Teodoro Maldonado Carbo desde el 2015, lo cual fue in observado por la casa de salud que omitió pedir una declaración juramentada de no tener conflicto de intereses para firmar el contrato.

Respecto a este mismo proceso firmado en noviembre de 2020, la Controlaría advierte que los permisos de funcionamiento estaban vencidos y el proveedor tampoco había mostrado interés de iniciar el trámite para renovar su vigencia; sumado a que no se garantizó el cumplimiento de los protocolos médicos establecidos por el Ministerio de Salud.

Pese a todas estas irregularidades la clínica prestó el servicio del 11 de marzo de 2021 hasta el 31 de octubre de 2022, por la cual cobró USD 361.297. La entidad de control también advierte que desde el 2018 hasta el 2021, la Coordinación Provincial de Prestaciones del Seguro de Salud de Guayas no elaboró 81 informes de inspecciones a los prestadores de servicios externos, por lo que no contó con un monitoreo periódico de los indicadores de calidad, que mejoren las condiciones de respuesta en beneficio de los afiliados.

Foto cortesía: Radio Pichincha

Related Articles