El narcotráfico y la actividad del crimen organizado están permeando y se están volviendo cada vez más comunes en Ecuador. La situación ha alcanzado niveles preocupantes, con líderes de grupos delictivos narrando sus actividades ilegales como si fueran rutinas diarias. Esta realidad, que previamente solo se asociaba con México y se conocía como “narcocultura”, se ha convertido ahora en una parte de la vida cotidiana en Ecuador.
La cuenta oficial de ‘Los Choneros’, JF Music Entertainment, ha anunciado que el viernes 15 de septiembre se lanzará un nuevo video musical en el que el protagonista será Adolfo Macías, conocido como ‘Fito’.
La canción ‘El corrido del león’, que es del género narcocorrido, mismo en el que se narra la historia de ‘Fito’. “Un hombre de mucha honra, de carácter muy buena persona, y no es como malinforman, un buen amigo y lleno de humildad. Es el jefe y patrón señores, es Adolfo Macías Villamar”, son las primeras estrofas que presentaron.
En las escenas iniciales del video, se puede apreciar a Macías en compañía de otros individuos dentro de la cárcel. Además, el video se estrenó a las 20:00 horas.
La página oficial de YouTube cuenta con una base de seguidores que supera los 10 mil suscriptores. (DCJ)
Fito, uno de los líderes de Los Choneros, disfrutaba de ciertos privilegios antes de su traslado a La Roca el 12 de agosto. Estos beneficios iban más allá de lo que un recluso común podría siquiera imaginar, ya que normalmente los presos deben cumplir sus condenas sin estos lujos. Imágenes compartidas por las autoridades en redes sociales como parte del operativo policial y militar revelaron que en su celda de La Roca, Fito tenía una suite con baño privado, ducha de agua caliente, armario, refrigerador, colchón de dos plazas, televisor y aire acondicionado. Estas comodidades le permitían disfrutar de un nivel de confort más propio del mundo exterior que de una prisión, donde se supone que ciertos artículos y dispositivos, como celulares, están prohibidos, y mucho menos se debería permitir la grabación de un video.
El 12 de agosto, Fito fue detenido sin que se produjera un intento de revuelta por su liberación, debido a que en marzo pasado, un juez de garantías penitenciarias en Guayaquil extinguió cuatro de sus condenas. Esto allanó el camino para que su defensa pudiera solicitar su liberación anticipada y cumplir con sus responsabilidades legales fuera de la prisión, siguiendo el ejemplo de otros líderes de Los Choneros, como Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, y Junior Roldán, alias JR.
Fito creció en Manta, en la provincia de Manabí, una región estratégica para el tráfico de drogas debido a su ubicación costera junto al Océano Pacífico.
En la actualidad, con 43 años de edad, Fito enfrenta un total de 14 procesos judiciales por delitos que incluyen asesinato, robo, delincuencia organizada y tenencia de armas, que en conjunto suman una condena de 34 años de prisión, de los cuales ya ha pasado 12 tras las rejas.