Tim Ballard, fundador y exdirector general de la ONG ‘Operación Ferrocarril Subterráneo’, está siendo acusado de acoso sexual, y la organización ha iniciado una investigación en su contra.
Las acusaciones, que fueron enviadas de manera anónima a los medios de comunicación en Estados Unidos, señalan que Ballard habría pedido a mujeres que actuaran como si fueran sus esposas durante misiones encubiertas cuyo objetivo era rescatar víctimas de tráfico sexual.
Según los testimonios anónimos de las mujeres, Ballard las habría obligado a compartir cama con él o a ducharse juntos, argumentando que tales acciones eran necesarias para engañar a los involucrados en el comercio de esclavos.
El 22 de agosto de 2023, Ballard admitió haber enviado una foto en la que aparecía en ropa interior a una mujer y le preguntó «hasta dónde estaba dispuesta a llegar» para salvar a niños de una red de tráfico de personas.
La ONG emitió un comunicado en el que afirmó que su principal objetivo es «combatir los abusos sexuales» y que ha contratado a un grupo de abogados independientes para llevar a cabo la investigación sobre las acusaciones.