Home NacionalesEcuador Ministro José Ruales Subraya la Necesidad de Prepararnos Ante una Futura Pandemia

Ministro José Ruales Subraya la Necesidad de Prepararnos Ante una Futura Pandemia

by Ecuador En Directo

Ministro participó en la reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias en la Asamblea General de la ONU.

José Ruales, ministro de Salud Pública del Ecuador, participó en la reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde exhortó a los países miembros a estar preparados ante futuras pandemias para garantizar equidad en el acceso a los servicios de salud de toda la población.

“Sabemos que otra pandemia ocurrirá; no sabemos cuándo. Debemos estar preparados, garantizando equidad. Con la misma oportunidad para todos, con financiamiento asegurado, sistemas de vigilancia, laboratorios, medicamentos, equipos de protección, personal capacitado y servicios de salud operativos”, indicó la autoridad sanitaria.

Asimismo, señaló que la pandemia de COVID-19 fue un reto para los sistemas de salud a nivel mundial, especialmente en aquellos países en vías de desarrollo. Ante ello, “Ecuador trabaja en el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional para abordar las emergencias de salud, que incluye la capacitación y formación del personal sanitario en gestión y respuesta a pandemias”, puntualizó.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que, durante el encuentro de alto nivel, Ecuador ratificó su compromiso con la ejecución de acciones de prevención, preparación y respuesta a pandemias, y el seguimiento de su cumplimiento. En su intervención, la autoridad abordó la experiencia del país y los resultados alcanzados.

Ruales aseguró que el presidente Guillermo Lasso ha reconocido la relevancia de esta reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta a pandemias. Asimismo, indicó que ha sido de vital importancia la labor y apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su acompañamiento en los planes de respuesta estratégicos y de evaluación de riesgos en todas las regiones.

En días posteriores, el MSP indica que presentará los avances en cobertura universal de salud para garantizar atención integral a la población y derecho a una salud digna, oportuna y de calidad.

De igual forma, se tratarán los acuerdos y compromisos con otros países para trabajar de manera articulada en la construcción de estrategias concretas con el objetivo de poner fin a la tuberculosis.

Related Articles