Home NacionalesEcuador Ecuador conmemora hoy el Día de la Bandera

Ecuador conmemora hoy el Día de la Bandera

by Kevin Jarama

Hoy, 26 de septiembre, los estudiantes de tercer año de bachillerato en todo Ecuador conmemoran el Día de la Bandera realizando el juramento a este símbolo nacional. Este acto es una muestra de respeto hacia el tricolor patrio y se lleva a cabo en todas las instituciones educativas del país.

En la región Sierra y Amazonía, este es el primer acto organizado en cada institución educativa, ya que las clases comenzaron hace un mes y, durante las primeras semanas, se conocieron los cuadros de honor de los colegios.

La historia de este día se remonta al 26 de septiembre de 1860, cuando el presidente Gabriel García Moreno, a través de un Decreto Ejecutivo, estableció que la bandera nacional estaría compuesta por los colores amarillo, azul y rojo, en lugar de la bicolor marxista, celeste y blanco, que se usaba hasta entonces.

En 1900, durante el gobierno del general Eloy Alfaro, se reguló oficialmente el diseño de la bandera, con una franja amarilla que tiene el doble de ancho que las demás, simbolizando la abundancia de minerales en el suelo ecuatoriano. El azul representa el cielo y el mar del Ecuador, mientras que el rojo evoca la sangre derramada por los héroes del país.

Posteriormente, en 1955, el Congreso Nacional designó el 26 de septiembre como el Día de la Bandera ecuatoriana, una jornada en la que las instituciones educativas y gubernamentales rinden homenaje al símbolo patrio. La bandera ecuatoriana se asocia con la riqueza natural, cultural y cívica del país.

Himno a la bandera

Por Dios juro sagrada bandera

en el aire, en el mar y en la tierra

en la paz y en la horrísona guerra

defenderte hasta airoso morir. (bis)

Sí extranjera ambición algún día

ultrajarte pretenda atrevida,

perderemos gustoso la vida

para hacerte lucir con honor.

Y tú misma serás fortaleza

y sabremos romper las cadenas

pues sentimos correr por las venas

del gran Sucre, su sangre y valor. (bis)

Foto: Cortesía

Related Articles