Home NacionalesEcuador Seis retroexcavadoras destruidas en el Parque Nacional Podocarpus

Seis retroexcavadoras destruidas en el Parque Nacional Podocarpus

by Kevin Jarama

Este miércoles 28 de septiembre de 2023, un operativo conjunto con la participación de 500 efectivos, incluyendo personal militar, policial y otras instituciones, tuvo lugar en el interior del Parque Nacional Podocarpus, ubicado en Zamora Chinchipe, con el objetivo de combatir la minería ilegal. Como resultado de esta operación, se logró:

  • Destrucción de seis retroexcavadoras.
  • Decomiso de dos armas de fuego, una pistola y una carabina.
  • Confiscación de 20 municiones de diferente calibre.
  • Incautación de 70 galones de gasolina.
  • Confiscación de tres generadores de luz.
  • Decomiso de 19 cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Además, las Fuerzas Armadas informaron que se ha observado una disminución en el caudal de aguas naturales en las quebradas que desembocan en el río San Luis, las cuales habían sido utilizadas por los mineros ilegales para el lavado de oro. También se han identificado daños ambientales, como erosión en el sector, tala de árboles, remoción de suelos y encauzamiento artificial de aguas naturales.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) ha declarado la minería ilegal como una amenaza a la seguridad en Ecuador, lo que ha llevado a las Fuerzas Armadas a trabajar en la erradicación de estas actividades ilegales.

Related Articles