La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido medidas cautelares en favor de Luis Chonillo, alcalde de Durán, Ecuador, y su familia. Estas medidas se dieron a conocer el 6 de octubre de 2023.
En la resolución de la CIDH se establece que las medidas cautelares se han otorgado para proteger a su esposa, Silvia Cristina Córdova, y a su hijo debido a la “situación de gravedad y urgencia de riesgos a sus derechos en Ecuador”.
La solicitud de estas medidas cautelares se basa en amenazas y ataques que ha enfrentado el alcalde Chonillo, incluyendo un ataque armado el 15 de mayo de 2023, cuando comenzó su mandato como alcalde. Además, se mencionan amenazas de bombas, atentados contra instituciones y mensajes intimidatorios recibidos directamente a través de funcionarios municipales de Durán.
La CIDH ha solicitado al Estado ecuatoriano que tome medidas para preservar la vida e integridad personal de Luis Chonillo, su esposa e hijo, y que coordine estas medidas con los beneficiarios y sus representantes. También se espera que el Estado informe sobre las acciones que ha tomado para investigar los hechos que llevaron a la adopción de estas medidas cautelares y evitar que se repitan.
Estas medidas de protección se dan en medio de una serie de incidentes de violencia en Durán, incluyendo el secuestro de la exalcaldesa Mariana Mendieta el 5 de octubre de 2023.
Foto: Cortesía