Los involucrados en el asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales apelaron la decisión tomada durante el juicio. Después de varios meses de solicitar la apelación y de intentos infructuosos para llevarla a cabo, la audiencia se reanudó en esta semana.
Efraín Ruales perdió la vida el 27 de enero de 2021 mientras se desplazaba por el norte de Guayaquil después de haber salido de un gimnasio donde estaba entrenando con su pareja. Fue interceptado en la intersección de las calles Guillermo Cubillo y Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.
En la audiencia que se reanudó en una de las salas de la Corte de Justicia de Guayas, dos de los tres jueces confirmaron la inocencia de Carlos M. C., conocido como alias “Choclo”. Durante el proceso, se le identificó como el líder del GDO “Los Lagartos” y se alegó que recibió la orden de llevar a cabo el asesinato, según las versiones de los acusados, él habría dado la orden de matar.

Uno de los implicados afirmó que la orden provino de la Penitenciaría y que “Choclo” fue quien la dio. Sin embargo, su defensa insistió en que no se habían presentado pruebas que lo incriminaran, como mensajes de texto, análisis de mensajes de texto, registros de llamadas entrantes y salientes, ni informes de compañías telefónicas.
La audiencia de apelación fue llevada a cabo por los jueces Guillermo Valarezo, Henrry Taylor y Carlos González. Los dos últimos declararon la inocencia de “Choclo”, otorgándole la libertad.
En relación a este caso, también se dictó sentencia para Álvaro Bolívar C. A., conocido como Alvarito, y Alexis Paúl C. V., conocido como Casquete, quienes fueron condenados a 34 años y 8 meses de prisión y considerados como los autores del crimen.
Karla M. M., Jorman V. S. y Juan Carlos R. Q., otros involucrados, recibieron una condena de 17 años y 4 meses de prisión. Ellos habían apelado su sentencia, pero la misma fue confirmada.