La ceremonia de uno de los actos institucionales más importantes de España se desarrolla en tres escenarios y en cuatro actos, con desfiles, discursos, condecoraciones, almuerzo y cena.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado este martes un discurso en el Palacio Real tras jurar la princesa Leonor la Constitución en el Congreso: “Contad, alteza, con la lealtad, el respeto y el afecto del Gobierno”, ha afirmado Sánchez. El acto se ha celebrado el día en el que Leonor cumple 18 años, requisito imprescindible para poder convertirse en reina y jefa del Estado de España.
“Me comprometo con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente”, ha dicho la Princesa más tarde en el Palacio Real, donde ha recibido la Orden de Carlos III. “Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro”, ha añadido la heredera al trono.
La princesa Leonor ha pronunciado un breve discurso en el Palacio Real, justo después de que su padre le haya impuesto el collar de Carlos III, la más alta distinción del Reino como conmemoración de su mayoría de edad y de la jura de la Constitución.
La princesa de Asturias ha reafirmado en su alocución su compromiso pleno con “nuestros principios democráticos y nuestros valores constitucionales”, ha agradecido el collar que le ha otorgado su padre, así como las medallas del Congreso y el Senado, que le han sido impuestas hoy y se ha comprometido a observar “un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos”. Finalmente, ha hecho una petición: “Les pido que confíen en mí”.
Los periodistas presentes en el Palacio Real han felicitado a la princesa de Asturias por el discurso que ha dado este mediodía tras haber jurado la Constitución. “Tengo que ir mejorando”, ha respondido la heredera al trono después de que los reporteros le hayan dicho que había estado muy tranquila y segura de sí misma durante su intervención.
“Pido a los españoles que confíen en mí”, ha cerrado la princesa Leonor su discurso. También ha prometido respetar y defender la Constitución: “Me comprometo con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales, que asumo plenamente”.
Felipe VI ha instado a su hija, la princesa Leonor, a extremar el respeto y la lealtad a la Constitución española, que la heredera del trono ha jurado esta misma mañana en el Congreso, como garantía para que España viva en “libertad, convivencia y progreso, pese a las enormes dificultades que hemos atravesado a lo largo de estos 45 años”.
Durante el discurso que ha ofrecido este mediodía a los más de 100 invitados al almuerzo de gala que se celebra en el Palacio Real, don Felipe ha insistido en la vigencia y defensa de los valores constitucionales, “que nos unen y que nos han unido a lo largo de nuestra historia reciente”, y que son la base de la democracia que, ha dicho el monarca, “no se construye de un día para otro”. El Rey ha dedicado una parte algo más íntima a su hija (“querida Leonor, no estarás sola en tu camino”) y ha concluido con un brindis dedicado igualmente a su primogénita: “Larga vida y acierto a la princesa de Asturias”.
El Rey, tras el saludo a los invitados y antes de que comience el almuerzo en el gran comedor del Palacio Real, está pronunciado un discurso en conmemoración de la jura de la Constitución que ha hecho esta mañana la princesa de Asturias. “Junto a la Reina, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, sean todos muy bienvenidos al Palacio en este día tan relevante para nuestra historia y lleno de significado para España, en el que hemos cumplido con nuestras previsiones constitucionales.”, ha empezado Felipe VI.