Por cuarta ocasión, el Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, realizará el festival ‘Más allá de la Vida’, evento que mostrará parte de las tradiciones propias de la época de finados y que contará con la presencia de personajes de leyendas y artistas especiales.
El evento, que estará acompañado de presentaciones artísticas y gastronomía, se desarrollará este jueves 2 y viernes 3 noviembre en la Plaza El Quinde (Plaza Foch), en el corazón del barrio La Mariscal. Las actividades se realizarán de 17h00 a 20h00 con la finalidad de que asistan las familias de Quito, visitantes de otros puntos del país y del exterior.
El público podrá conocer leyendas e historias ancestrales de finados a través del relato de personajes típicos del Día de Difuntos como La Viuda de El Tejar, el Padre Almeida, el Diablo de Cantuña, la trágica Chilena, y el alma de la novia, quienes, con sus relatos, recordarán la conexión mística que existe entre la vida y la muerte, en medio de arreglos florales, música, luces y festivales artísticos.
21 establecimientos de alimentos y bebidas estarán en la Plaza El Quinde para que el público disfrute de una amplia oferta gastronómica, entre la que destaca la colada morada y las guaguas de pan.
Los restaurantes y cafés participantes serán: Arutam, Santhorno, El Moro-cocina saludable, Nua, El Farol Café Libro, Amazonas Restaurante, Apu Wasi, Da Alessandro Trattoria, Cafetería Aroma Lojano-Quito, Hornado Riobambeño, Café Pimkay, Las auténticas papas de la María, Como en casa, Sushi Isakaya, Mile Time, Kacaoshop, Azarya`s – Jama Banana Amazonas, Góndola, Ruta del Café, Palenque Caribbean Food y Los Motes de la Biloxi.
Adicionalmente, los asistentes podrán colgar mensajes para sus seres queridos difuntos en el llamado ‘árbol de la vida’, y los más pequeños podrán decorar guaguas de pan y participar en pintucaritas.
En la temporada de finados, el turismo cultural cobra un significado especial en la ciudad, donde la gastronomía y los rituales ocupan un lugar destacado. Estos eventos buscan consolidar la identidad quiteña.
Durante el feriado de finados de 2022, Quito recibió a 83.637 visitantes y registró un movimiento económico superior a los USD 6,8 millones, recursos que se sumaron a la dinamización del sector turístico de la capital.