Unas 340 personas han abandonado Gaza a través de la frontera con Egipto, que ha abierto hoy por segundo día consecutivo. El ejército israelí mantiene intensos combates con los milicianos de Hamás para hacerse con el control de Ciudad de Gaza
el ejército israelí ha mantenido intensos enfrentamientos con milicianos de Hamás en Gaza esta madrugada. Según las fuerzas israelíes, que tratan de hacerse con el control de Ciudad de Gaza, la mayor urbe de la Franja, decenas de combatientes han muerto, pero los milicianos muestran una resistencia feroz y utilizan la extensa red de túneles para protegerse y atacar con “misiles antitanques, artefactos explosivos y granadas” a las tropas israelíes. Los bombardeos de Israel contra la Franja han matado a unas 9.000 personas desde el 7 de octubre, de los que 3.760 eran menores, según Hamás.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha informado de que el ejército israelí ha rodeado completamente la ciudad de Gaza, que Hagari ha definido como “el foco principal de Hamás”. “Las tropas de ingeniería de combate están detectando infraestructuras, amenazas y artefactos explosivos improvisados, demoliéndolos y neutralizándolos para permitir que las fuerzas terrestres puedan maniobrar más libremente en la zona”, ha asegurado.
“Nuestras fuerzas están matando terroristas en combate cuerpo a cuerpo, en cualquier lugar donde sea necesario luchar, incluso si es difícil”, ha añadido.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este viernes que el Gobierno está preparando un paquete de ayuda económica para los damnificados por el ataque del 7 de octubre de Hamás, similar al aprobado para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus.
En declaraciones junto al ministro de Economía, Bezalel Smotrich, Netanyahu ha asegurado que el Ejecutivo aprobará “sin demora” una serie de medidas enfocadas a aliviar la situación de los ciudadanos y empresas afectadas por la ofensiva del grupo islamista, que se cebó especialmente con las localidades del sureste del país.
La ONU ha denunciado este jueves bombardeos contra cuatro de sus escuelas en la franja de Gaza que acogían refugiados. La organización ha informado, a través de un comunicado, que una de las escuelas dañadas, en la que murieron 20 personas, se encuentra en el campo de refugiados de Yabalia, el mayor de la Franja. También resultó dañada otra escuela en Al Shati. Ambas están en el norte de Gaza.
Las otras dos edificaciones damnificadas se encuentran en el campo de refugiados de Al Bureij, más al sur. La ONU reporta que en ese lugar murieron dos personas a causa de los intensos bombardeos durante las pasadas 48 horas.