El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) aprovechó este 5 de noviembre para celebrar el Día mundial de concienciación sobre los tsunamis, recordándole a la ciudadanía, que el instituto se encuentra monitoreando en tiempo real los eventos sísmicos que ocurren en la cuenca del Pacífico, para determinar la amenaza de tsunamis en las costas del Ecuador.
Además, informó del arribo de olas del suroeste hacia las costas de Ecuador y el estado del mar ha fluctuado entre ligero y moderado durante el feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca.
El Inocar recomienda realizar las actividades marítimas con precaución pues este domingo 5 de noviembre del 2023, el tamaño de las olas fluctuará entre 1,10 y 1,60 metros de altura en la costa continental de Ecuador y la media será aún mayor en las islas Galápagos.
En la costa norte continental se prevén olas de entre 1,10 y 1,60 metros; en la costa central la altura media del oleaje será de entre 1,20 y 1,40 metros, mientras que la costa sur las olas alcanzarán una altura media de entre 1,30 y 1,60 metros, de acuerdo al Inocar.
Por otro lado, las probabilidades de lluvia son mayores al norte de la costa del país, en provincias como Esmeraldas, y escasas para el centro y sur del perfil costero ecuatoriano.
Los niveles de oleaje en Galápagos son similares, a excepción del este de las islas, donde se prevé una altura media de las olas aún mayor: entre 1,30 y 1,70 metros.