Cientos de cotacacheños, así como turistas, degustaron una de las porciones de la guagua de pan más grande del mundo, este domingo 5 de noviembre de 2023.
La actividad formó parte de la agenda preparada por la Alcaldía de Cotacachi para el feriado de finados que se vivió en todo el Ecuador del 2 al 5 de noviembre.
“La administración municipal del cantón Cotacachi reactiva la economía a través de diversas actividades durante los feriados que atraen el interés de propios y visitantes. En noviembre la municipalidad preparó una agenda llamativa que resalta las costumbres y tradiciones locales”, informaron desde la Municipalidad.
Agregaron que el feriado de noviembre fue el espacio ideal para presentar al mundo la riqueza cultural y gastronómica de los cotacacheños, con una programación que arrancó el 1 de noviembre y se extendió hasta el 5 de noviembre.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, mencionó que el desarrollo sostenible y el movimiento económico local debe ir de la mano del fortalecimiento de la memoria, de las costumbres y tradiciones que caracterizan al cantón.
La elaboración de la guagua de pan más grande, que busca obtener el récord mundial, demoró alrededor de seis días, incluyendo procesos como el amasado, horneado y decoración, con la colaboración de alrededor de 60 personas.
El tamaño que llegó a alcanzar es de 21 metros con 56 centímetros, la cual se degustó, acompañada de una taza de chocolate, el 5 de noviembre, en el parque central de Cotacachi.
La guagua de pan fue decorada con la vestimenta de una mujer kichwa, con su blusa bordada con flores, anaco, faja, alpargatas, collares y manillas elaboradas con fondant.
Uno de los chefs que colaboró con la preparación de la guagua de pan mencionó que el proceso se hizo por piezas, las cuales luego fueron armadas para conformar la inmensa muñeca de pan.
Mencionó que en un inicio se tenía planificado elaborar 650 piezas para armar la guagua de pan, pero al final terminaron siendo 820 piezas.
Desde el Municipio de Cotacachi precisaron que la longitud es de 21 metros, representando alrededor de 82 metros cuadrados.
Además, señalaron que como referencia de una guagua de pan de gran tamaño, que afirman tenía el récord mundial, conocían que se había hecho uno de 16 metros, en la ciudad de Tulcán, capital de la provincia de Carchi.