Home Nacionales 1.700 uniformados ingresaron a la Penitenciaría, en operativo para desarmar a bandas delictivas

1.700 uniformados ingresaron a la Penitenciaría, en operativo para desarmar a bandas delictivas

by Ecuador En Directo

En un comunicado, el SNAI informó que se produjo un nuevo enfrentamiento entre integrantes de bandas delictivas en el Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, más conocida como la Penitenciaría del Litoral. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) pidió la cooperación de policías y militares para restablecer el orden.

Desde las 05h30 de la madrugada de este miércoles 8 de noviembre, ingresaron 1.700 uniformados a los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, para restablecer el orden así como el control de objetos prohibidos en el interior del centro carcelario. Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional realizan una nueva intervención, mediante el empleo de personal, material y medios para mantener la seguridad interna y externa del centro penitenciario.

“Esta mañana, @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador, en coordinación con el @SNAI_Ec, intervienen la Penitenciaría, en Guayaquil. Personal militar y policial realizan el registro de control de armas, municiones, explosivos y objetos prohibidos al interior de este centro”, apuntó el presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre el operativo llevado a cabo este miércoles.

El mandatario afirmó, además, que estos controles seguirán hasta el último día de su Gobierno como un “mecanismo de enfrentar la corrupción del sistema y desarmar a las organizaciones criminales que operan dentro de los centros”.

“El Estado tiene que mantenerse firme en su objetivo de controlar la violencia en las cárceles y en las calles”, enfatizó Lasso.

La Penitenciaría es la cárcel más poblada de Ecuador, con unos 5.600 reclusos, y ha sido escenario de varias masacres entre reos, en el marco de una crisis carcelaria que desde 2020 ha dejado más de 400 reos asesinados por la disputa entre bandas que pelean por el control de las prisiones del país.

Al cierre de la jornada, las autoridades informaron los resultados del operativo: 5 armas de fuego, 4.179 municiones, 7 alimentadoras para fusil y pistola, 1 granda explosiva, 1 chaleco balístico, 123 celulares, 10 routers, 1 balanza digital, 1 juego de esposas, 4 relojes de muñeca, 1.275, dólares, 2.750 gramos de cocaína y marihuana.

Related Articles