Home Internacionales Detienen a líder de la mafia albanesa, Dritan Rexhepi

Detienen a líder de la mafia albanesa, Dritan Rexhepi

by Ecuador En Directo

La madrugada de hoy, 10 de noviembre detuvieron en Turquía, a Dritan Rexhepi, líder del cartel Kompania Bello, formado por 14 bandas criminales albanesas, involucradas en el narcotráfico, las cuales funcionan en Ecuador, Holanda, Bélgica, Albania e Italia.

El primer ministro turco explicó que el capo albanés era seguido internacionalmente por la Dirección de Delitos Antinarcóticos y la Dirección de Inteligencia del Departamento de Policía de Estambul. Las unidades de Inteligencia determinaron que Rexhepi ingresó a ese país por el aeropuerto de Estambul con pasaporte colombiano registrado a nombre de Benjamín Omar Pérez García.

Dritan estaba preso desde el 2014 en Ecuador, pero se le concedió, de manera irregular, la prelibertad en 2021. Desde el 2022, las autoridades ecuatorianas desconocían su paradero. Tenía una condena que terminaba en 2027.

Rexhepi fue detenido en junio de 2014 en Guayaquil, en el operativo “Balcanes”. Recibió una sentencia de 13 años de prisión. Estuvo primero en la cárcel de Latacunga y luego fue trasladado a la Cárcel Regional del Guayas. En 2021, la justicia ecuatoriana le concedió la prelibertad y arresto domiciliario en Samborondón y desde entonces no se volvió a saber de él.

El narcotraficante albanés, de 42 años, ingresó a Turquía con un pasaporte colombiano, con el nombre de Omar Pérez García. Tenía una alerta roja, emitida por Interpol para su captura, por el transporte de drogas de Sudamérica a Europa.

Según la investigación “León De Troya”, la mafia albanesa aportó 1.5 millones de dólares a la campaña presidencial de Guillermo Lasso en 2021, por parte de su operador Rubén Chérres, quien fue asesinado a finales de marzo de 2023, en una vivienda en Santa Elena, alquilada por Juan Carlos Reina, hijo del fundador del Banco de Guayaquil, vinculado también en el caso “León De Troya, uno de los escándalos políticos más denigrantes de los últimos años.

A través de Danilo Carrera y Rubén Cherres, la mafia albanesa colocó a varias autoridades en el Gobierno Nacional. Entre ellas el exministro de Agricultura, Bernardo Manzano, hombre cercano al presidente electo Daniel Noboa, para aumentar los envíos de drogas a Europa, según la investigación policial.

Related Articles