El pasado 27 de octubre iniciaron los cortes de luz para enfrentar la crisis energética en Ecuador, pero se suspenderán durante este fin de semana, es decir, sábado 11 y domingo 12 de noviembre. Las empresas distribuidoras de energía eléctrica de Quito, la del Austro (Centrosur) y la encargada del servicio en el norte del país (Emelnorte) fueron las primeras en informar que los apagones se suspenden solo por estos dos días.
El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) confirmó que la suspensión de los cortes de luz el fin de semana aplica a nivel y luego se reanudarán a partir del lunes 13 del mismo mes. La Empresa Eléctrica de Quito ya anunció los horarios de los cortes para la semana del 13 al 16 de noviembre. Y la Centrosur, que provee de energía a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, mantendrá la planificación de cortes en horarios rotativos.
El anuncio de la suspensión llega luego de que el presidente Guillermo Lasso indicó, en su cuenta de red social X, que el Gobierno estaba evaluando el cronograma de racionamientos de energía. Según indicó Lasso, desde el pasado martes, Ecuador ya recibe energía eléctrica de Perú: entre 30 y 35 megavatios (MW) diarios. La capacidad máxima es de 50 MW.
Eso se suma a la energía que Colombia vende a Ecuador desde la semana pasada: 10.000 megavatios/hora, lo que significa una entrega de energía de entre 350 a 450 megavatios.