Home Nacionales Ecuador, candidato para la industria espacial capaz de lanzar y recibir cohetes

Ecuador, candidato para la industria espacial capaz de lanzar y recibir cohetes

by Ecuador En Directo

Ecuador podría convertirse en una puerta al espacio si se concreta “el sueño” del experto en la industria espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Rafael Kargren, de construir en el país andino un centro espacial para lanzar y recibir cohetes.

Ecuador que tiene en su geografía el volcán Chimborazo, el punto más alejado del centro de la Tierra, y por lo tanto, el más cercano al espacio exterior está atravesado por la línea ecuatorial, y esa es una de las razones por las cuales Ecuador es un potencial aeroespacial, indica Kargren.

Este asesor de la firma “Leviathan Space” destaca que lanzar vehículos espaciales desde Ecuador es más económico, que hacerlo desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos) u otros lugares.

Ecuador “es un lugar muy estratégico”, declara el estadounidense al comentar, además, que las condiciones climáticas variadas configuran al país como una zona óptima para el entrenamiento de astronautas.

Kargren subraya la importancia que tienen la estabilidad política y la seguridad jurídica para los inversionistas, entre ellos, los vinculados con la industria espacial. Los inversionistas “necesitan saber que hay el espacio, las oportunidades, pero también el marco regulatorio” adecuados, dice.

Con esto en marcha y con estudios ambientales, “el proyecto podría comenzar inmediatamente”, apunta al avanzar que ya desarrollan investigaciones preliminares para una eventual compra de tierras, y han visto la provincia costera del Guayas como una de las zonas más atractivas.

Ecuador ya tiene experiencia en temas espaciales, apostilla el experto de la NASA en referencia a la Estación Cotopaxi, situada en el centro andino del país.

En 1957, dicha estación fue uno de los puntos escogidos por Estados Unidos, a través de la NASA, como puerto de rastreo de satélites denominada “mini track”, que efectuó el control de los satélites colocados en órbita con fines de investigación. Ubicada a unos 80 kilómetros al sur de Quito, esta estación fue un puntal en misiones al espacio como las Apolo y en el segundo vuelo del transbordador Columbia en 1981.

De hecho, en la estación se exhibe una de las primeras imágenes de la antena de alrededor de 12 metros (40 pies) de diámetro tras su instalación. Tuvo la capacidad de recibir señales en los rangos de 136 Mhz-400 Mhz. Otra fotografía fechada en 1982 hace referencia al acto oficial de entrega-recepción de las instalaciones de la estación terrena por parte de Estados Unidos al Gobierno de Ecuador.

En junio pasado, Ecuador se convirtió en el vigésimo sexto signatario de los Acuerdos Artemis sobre cooperación en la exploración de la Luna y Marte.

Related Articles