Este jueves 23 de noviembre, Daniel Noboa, Presidente electo de Ecuador, asumirá oficialmente su cargo mediante una ceremonia programada para las 11:00 en el salón del pleno Nela Martínez de la Asamblea Nacional.
Noboa sucederá a Guillermo Lasso, quien dejará el cargo tras un periodo que él mismo interrumpió al disolver la Asamblea legislativa en mayo pasado, lo que llevó a la convocatoria de elecciones anticipadas. A sus 35 años, Noboa asumirá oficialmente el cargo en una ceremonia que contará con la presencia de destacados líderes, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, entre otros.
Daniel Noboa enfrentará diversos desafíos de gran urgencia al asumir la presidencia, entre ellos, un déficit fiscal de 3.500 millones de dólares antes de que termine el año. Será necesario abordar la financiación del gasto corriente del sector público, impulsar la creación de empleo y cumplir con compromisos multilaterales. Además, deberá gestionar recursos ante la disminución de ingresos fiscales debido a la prohibición de la explotación del Bloque 43-ITT, un yacimiento de petróleo ubicado en el biodiverso Parque Nacional Yasuní.
La propuesta de campaña de Daniel Noboa para fomentar el empleo juvenil ha generado expectativas entre esta población, aunque persiste la incertidumbre sobre cómo abordará la crisis energética, que ha llevado a la implementación de racionamientos eléctricos diarios. Además, se espera que aborde las consecuencias anticipadas de la llegada del fenómeno del Niño.