El presidente Daniel Noboa derogó la noche de ayer 24 de noviembre, la tabla de consumo de drogas; el Primer Mandatario ha instruido al Ministerio del Interior que se ajuste a este decreto y realice las reformas correspondientes.
Según el Ejecutivo, la mencionada tabla «fomentaba el microtráfico y representaba un elemento perjudicial para la sociedad ecuatoriana». Esta información fue comunicada por la Presidencia a través de un comunicado difundido en la red social X (anteriormente Twitter).
En cuenta de X, el presidente escribió: «A través del Ministerio del Interior, he dispuesto la derogación de la Resolución del CONSEP, eliminando así la tabla de consumo de drogas que fomenta el microtráfico».
La tabla de consumo establecía las cantidades máximas de droga que una persona podía poseer. En la práctica, estas cifras marcaban los límites que distinguían entre el consumo y el tráfico de drogas. La derogación de esta tabla implica un cambio en la regulación y en la forma en que se aborda el tema del consumo y tráfico de sustancias.
Además de la derogación de la tabla de consumo, el Gobierno ha encomendado al Ministerio del Interior y al Ministerio de Salud Pública (MSP) la implementación de programas destinados a la información, control y prevención del consumo de estupefacientes. Asimismo, se ofrecen acciones para el tratamiento y rehabilitación de consumidores ocasionales, habituales y problemáticos.
En una publicación en su perfil de la red social TikTok, el presidente Noboa compartió un video en el cual se le ve rompiendo un papel, simbolizando la eliminación de la tabla de consumo. El video está acompañado por un mensaje que dice: «El día de hoy la dichosa tabla de drogas se va».