Home NacionalesEcuador Ecuador estará a cargo por un mes en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Ecuador estará a cargo por un mes en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

by Kevin Jarama

De manera rotatoria, durante el mes de diciembre, Ecuador como miembro del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será quien esté a su cargo.

José de la Gasca, quien recientemente fue concebido como embajador de Ecuador ante la ONU, manifestó que buscará “mayores sinergias” en las Naciones Unidas para combatir con el crimen organizado.

En la respectiva presentación de su cronograma de trabajo, expuso organizará un debate abierto el 7 de diciembre, referente a las “amenazas a la paz y la seguridad internacionales, delincuencia organizada transnacional, desafíos crecientes y nuevas amenazas“.

El evento de carácter ministerial, se espera que lo presida la ministra ecuatoriana de Asuntos Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, en compañía del secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora ejecutiva de la Oficina contra la Droga y el Delito, Ghada Fathi Waly, entre otros expertos académicos y miembros de la sociedad civil.

Ecuador ha sido testigo de una ola de crimen organizado, los casos cada vez incrementan siendo uno de los países más amenazados, incluyendo a varias naciones en el mundo, teniendo como objetivos y enfoques en tal tema emergente.

“Consideramos que, por todas las implicaciones que tiene, incluso para la paz y la seguridad internacional, se requieren mayores sinergias entre los órganos del sistema de las Naciones Unidas para favorecer la cooperación internacional y las herramientas necesarias de apoyo a los esfuerzos nacionales en cada estado”, expuso.

El crimen organizado, como primer tema, no será el único a tratar, a este debate se agrega otro más, el 15 de diciembre, con el título “Haciendo frente a la amenaza que representa para la paz y seguridad el desvío, tráfico ilícito y el uso indebido de armas pequeñas y ligeras y sus municiones”, en el que Ecuador ha propuesto un enfoque sobre las mujeres, y las mujeres en situaciones de conflicto.

Tras la llegada reciente a New York, por haber sido designado embajador por este mes por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, exclamó que el “trabajo sigue” en la presidencia de Ecuador en el Consejo de Seguridad.

Este órgano asignado para Ecuador, será vigente hasta el 31 de diciembre del 2024.

Related Articles