El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, ha convocado a una sesión para el martes 19 de diciembre a las 08:30, con el propósito de revisar y tomar decisiones acerca del informe de segundo debate del proyecto de ley urgente sobre eficiencia económica y generación de empleo.
Este proyecto, propuesto por el ejecutivo, tiene como objetivos principales el impulso del empleo, especialmente entre los jóvenes, el aumento de la recaudación tributaria y la promoción de incentivos para la inversión. El documento, analizado por la comisión legislativa de Desarrollo Económico, incluye beneficios fiscales para quienes donen equipos y herramientas a la Policía Nacional en temas de seguridad.
La presidenta de la mesa legislativa, Valentina Centeno, mencionó la recepción de más de 200 observaciones de diversas entidades estatales, legisladores y la sociedad civil, muchas de las cuales fueron incorporadas al texto que será revisado por los legisladores.
Entre las disposiciones del proyecto se encuentra la condonación total de los intereses, multas y recargos de créditos estudiantiles si se abona el 50% del capital y se establece un acuerdo de pagos restantes. Asimismo, el sector turístico recibirá incentivos tributarios, y se extiende la deducción adicional del 150% por promoción y publicidad de proyectos a organizaciones no gubernamentales que se dediquen al cuidado de niños, niñas y adolescentes, así como a la construcción de soluciones habitacionales de emergencia para familias en situación de pobreza extrema.
El proyecto también especifica que la exoneración de impuestos no se aplicará a personas que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad con autoridades estatales, ni podrán celebrar contratos de asociación público-privada con estas personas.