La agencia de noticias AP reportó la mañana de este 20 de diciembre que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, liberó a un prisionero venezolano.
La liberación ocurre a cambio de que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela entregue a estadounidenses presos en Caracas. Se informó además que el liberado sería aliado a Maduro, y según otros medios internacionales como el diario El País de España, el preso en libertad es el colombiano Alex Saab.
A cambio de Saab, Maduro, afirma la agencia Reuters, tendría previsto liberar a 36 reos políticos, entre ellos 12 estadounidenses. Saab es considerado por el propio Estados Unidos como un testaferro de Maduro, y está acusado de desviar USD 350 millones desde Venezuela.
Ha estado preso en Miami desde octubre de 2021, por el delito de conspiración de lavado de dinero. Este sería el segundo intercambio de prisioneros, puesto que en 2022 Venezuela dejó en libertad a siete funcionarios estadounidenses de la multinacional Citgo, que operaba en Caracas. Ellos habían sido acusados por el gobierno venezolano de ‘corrupción’.
Mientras que Biden en aquel entonces liberó a dos familiares de Maduro. Además, el hecho ocurre en medio de acercamientos entre EE.UU. y Venezuela, dado que el pasado octubre, el gobierno de Biden ya había anunciado el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Caracas, incluidas las del sector petrolero y el gas.
La anterior medida se tomó luego de que Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las elecciones de 2024.