Home Nacionales Suspensión de cortes de luz en Ecuador hasta el 1 enero de 2024

Suspensión de cortes de luz en Ecuador hasta el 1 enero de 2024

by Kevin Jarama

Si bien las lluvias aumentaron desde el 16 de diciembre, las reservas de agua de las principales hidroeléctricas aún no alcanzan sus niveles máximos. El Ministerio de Energía informó que, tras una reunión del Comité de Crisis, suspendió los cortes de luz hasta el 1 de enero de 2024. En el Comité de Crisis participan la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) y el operador estatal de energía Cenace.

La ministra de Energía, Andrea Arrobo, atribuyó la decisión a “la gestión técnica en el eficiente manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas”, según dijo en su cuenta de X (antes Twitter). Y dijo que tiene que ver con los resultados alcanzados a la campaña “Ecuador se ilumina con tu ahorro”, que logró una reducción superior al 4% del consumo de energía diaria.


El fin de semana pasado aumentaron las fuertes lluvias en la cuenca de Paute donde se ubica el sistema hidroeléctrico más importante de Ecuador, compuesto por tres hidroeléctricas: Paute, con 1.100 megavatios de potencia. Mazar, con 170 megavatios de potencia. Sopladora, con 487 megavatios de potencia.

En total, la capacidad instalada de este sistema de centrales hidroeléctricas es de 1.757 megavatios, lo que representa el 25% de la oferta de electricidad del país, por lo que cuando hay sequía disminuye drásticamente la provisión de energía en Ecuador.

Si bien las lluvias aumentaron, el embalse de la hidroeléctrica Mazar, que es el más grande de la Cuenca de Paute, no ha llegado a su máxima capacidad. El nivel de agua del embalse de Mazar alcanzó los 2.128 metros sobre el nivel del mar el 18 de noviembre de 2023, pero el máximo es de 2.153 metros sobre el nivel del mar. Mientras tanto, el nivel mínimo es de 2.115 metros sobre el nivel del mar.


En cambio, las reservas de agua del embalse Amaluza de la hidroeléctrica Paute Molino están en una mejor situación que las de Mazar, pero tampoco han alcanzado aún el máximo nivel. La cota del reservorio de Paute Molino fue de 1.986 metros sobre el nivel del mar el 18 de noviembre de 2023, cuando el máximo es de 1.991 metros sobre el nivel del mar. El mínimo nivel, que provocaría la salida de operación de Paute Molino, es de 1.978 metros sobre el nivel del mar.

Related Articles