Home Nacionales Multas por quemar monigotes en zonas regeneradas en Guayaquil y Quito

Multas por quemar monigotes en zonas regeneradas en Guayaquil y Quito

by Kevin Jarama

La quema de monigotes es una de las tradiciones con más acogida en el territorio ecuatoriano en Fin de Año. Se lo hace en patios o en calles, en donde se amontonan los monigotes para incinerarlos, con el fin de deshacerse del pasado.

Sin embargo, municipios como el de Guayaquil y Quito, restringen esta práctica en ciertos lugares, pues pueden dejar daños por el fuego ocasionado.

En el caso del Puerto Principal, está prohibido quemar monigotes en avenidas y calles asfaltadas, zonas o lugares que han sido sometidas a regeneración urbana (adoquinados o espacios de jardinería), en carriles exclusivos de la Metrovía, y cerca de postes de alumbrado público y donde estén estacionados vehículos.

Incumplir esta ordenanza puede costar desde un salario básico unificado, que ascenderá a 460 dólares en 2024, y puede incrementarse de acuerdo a daños que pudieran ser ocasionados.

La ordenanza también establece que la quema puede ser realizada en calles pavimentadas con hormigón, en lugares que hayan sido rellenadas con cascajo, así como en veredas y solares amplios y no edificados.

Las multas en Quito por quema de monigotes

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito señala que la quema de monigotes puede afectar la durabilidad como las vías o los parques.

También recomienda evitar la quema de monigotes u otros artefactos sobre la calzada. Asimismo, evitar esta práctica en aceras y parques.

De acuerdo a una ordenanza municipal está prohibido incinerar a cielo abierto basura, papeles, envases u otros objetos, como los monigotes. Incumplir con esta normativa acarrea una multa de la mitad de un sueldo básico unificado, que equivaldría a 230 dólares en 2024.

Lira Villalva, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) señaló que la sanción podría aumentar hasta 900 dólares, dependiendo de los agravantes y los daños que se generen.

Por esta razón esta práctica queda limitada a los predios privados con el círculo familiar.

Related Articles