Home NacionalesEcuador Varios países expresan solidaridad y respaldo a Ecuador ante el conflicto armado interno

Varios países expresan solidaridad y respaldo a Ecuador ante el conflicto armado interno

by Kevin Jarama

La gran mayoría de los gobiernos regionales, como los de Argentina, Colombia y Chile, así como organismos como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), demostraron su solidaridad y respaldo a Ecuador el 9 de enero de 2024, ante las acciones de grupos criminales.

Diana Mondino, la canciller del gobierno argentino liderado por Javier Milei, describió a Ecuador como un país “en llamas” y expresó su “apoyo total” al presidente Daniel Noboa.

La ministra del Interior de Argentina, Patricia Bullrich, agregó que “Ecuador pasó de (ser) un país tranquilo con una tasa de homicidios baja a un país tomado por el narcoterrorismo”

“Contra las mafias no se debe retroceder: se deben combatir día a día para imponer el peso de la ley y la fuerza del Estado para cuidar a la ciudadanía. Todo nuestro apoyo al presidente Noboa. Fuerza Ecuador”, destacó.

Además, a través de un comunicado oficial, la Cancillería de Argentina aconsejó a sus ciudadanos en Ecuador “permanecer a resguardo y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades”.

“Al momento no se han reportado ciudadanos argentinos afectados por la situación de violencia en la jurisdicción del Consulado General en Guayaquil, y no se han recibido llamadas al teléfono de guardia consular”, explicó.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó estar atento”a todo lo que el Gobierno del Ecuador nos solicite”.

Asimismo, el gobierno de Petro expresó su “explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en la hermana República del Ecuador y “su solidaridad con los afectados”,, según un comunicado de la Cancillería.

“El Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”, menciona en el comunicado.

República Dominicana, México, Bolivia, Costa Rica y la opositora venezolana María Corina Machado han expresado su apoyo a Noboa, manifestando su pesar por los eventos violentos en Ecuador.

Related Articles