El14 de enero, a las 10:00, está convocada la sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL). En ella se conocerá el informe jurídico no vinculante para resolver y calificar el proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica.
Se trata del tercer proyecto económico urgente enviado por el Presidente Daniel Noboa a la función legislativa. Si cuenta con la aprobación del CAL, la iniciativa comenzará su tratamiento en la Comisión de Desarrollo Económico, liderada por la jefa de la bancada del partido oficialista, ADN, Valentina Centeno.
La propuesta, enviada el 12 de enero por el Primer Mandatario, propone el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. Tiene como objetivo, la recaudación de tributos para atender las obligaciones del Estado en la implementación de planes, programas, acciones y políticas públicas para los sectores sociales del Ecuador. Con este aumento del IVA, el Gobierno espera recaudar 1.306 millones de dólares anuales. En el documento remitido a la Asamblea se explica, además, que permitirá estabilizar las finanzas, redistribuir los ingresos y afrontar la necesidad de recursos por el conflicto armado interno.