Home Internacionales Tras el asesinato de una menor en Santiago, el Presidente Boric declaró “Chile no es Ecuador”

Tras el asesinato de una menor en Santiago, el Presidente Boric declaró “Chile no es Ecuador”

by Kevin Jarama

El presidente chileno, Gabriel Boric, reconoció este domingo que las comparaciones entre la crisis por el incremento de la delincuencia que vive Ecuador y el aumento de la violencia en Chile le parecen preocupantes y le pidió a su pueblo, unidad para enfrentar al crimen organizado, que este fin de semana se cobró la vida de una menor en Santiago.

El Presidente Boric se encontraba en Guatemala, ya que había viajado para estar presente en la toma de posesión del Presidente electo, Bernardo Arévalo, fue desde allí que se enteró del asesinato de la menor y declaró a los medios “Ha habido varias comparaciones en los últimos días que me parecen preocupantes: Chile no es Ecuador. Chile tiene instituciones fuertes y sólidas que tenemos que cuidar entre todos”, agregó, “El crimen organizado se debe enfrentar con mano firme, sin contemplaciones y sin divisiones entre la sociedad”.

Ecuador era uno de países más seguros de la región, pero la situación ha cambiado radicalmente en muy pocos años: en 2018, el país tenía 6 homicidios por cada 100.000 habitantes y en 2023 la cifra llegó a 46 homicidios, lo que implica un aumento de casi el 800 %. Pese a que la situación es muy distinta, Chile vive desde hace unos años una crisis de inseguridad que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022.

Este fin de semana ha sido especialmente violento, sobre todo en Santiago, donde la noche del sábado una niña de 10 años murió luego de que desconocidos dispararan contra el auto en el que viajaba. Chile, aún así, sigue siendo uno de los más seguros del continente, pero la sensación de inseguridad no para de crecer entre la población y el crimen se ha convertido en la mayor preocupación ciudadana, por encima de la inflación o el desempleo.

Related Articles