Home Nacionales En medio de una tensión diplomática con Ecuador, Rusia bloquea las importaciones de banano y claveles

En medio de una tensión diplomática con Ecuador, Rusia bloquea las importaciones de banano y claveles

by Kevin Jarama

Rusia impone restricciones a productos de exportación de Ecuador a día consecutivo, el dia de ayer notificaron la detención de importación al banano y hoy 4 de febrero, indicaron que detendrán la importación de claveles ​​​​​​del territorio nacional.

Ayer sábado 3 de febrero, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) señaló que han detectado un creciente número de casos de violación de los requisitos de la Unión Económica Euroasiática, pues han detectado plagas en los cargamentos de las flores de origen ecuatoriano. Por ello, enviaron los llamamientos pertinentes a los organismos autorizados de Países Bajos, Alemania, Letonia, Lituania, naciones desde donde entran flores a Rusia, solicitando que detengan la certificación de claveles ecuatorianos a partir del 9 de febrero.

Si estos países continúan suministrando flores infectadas a Rusia, el Rosselkhoznadzor se verá obligado a pasar a la siguiente etapa de introducción de medidas restrictivas contra otros tipos de flores. Según la entidad, la plaga detectada es el insecto Frankliniella occidentalis, ​​​​​​clasificada de terreno cerrado, capaz de perjudicar a un total de 244 especies de plantas de 62 familias, entre ellas frutas y vegetales, que pueden hacer perder el 100 % de cosechas.

Este anuncio se realiza en medio de una tensión diplomática entre Rusia y Ecuador, por el intercambio de material bélico con Estados Unidos. En declaraciones a la prensa, el Gobierno ruso rechazó el intercambio de material bélico entre Ecuador y EE.UU.. Dice que si fuera chatarra, como lo califica Noboa, el país norteamericano no lo aceptaría.

La noche de este 4 de febrero de 2024, la Embajada de Rusia en Ecuador emitió declaraciones, sobre el traspaso de material bélico por parte de Ecuador a EE.UU. La respuesta ofrecida por la portavoz del MAE de Rusia, María Zajárova, a la pregunta de los medios en relación con las declaraciones del presidente Daniel Noboa, sobre la entrega de armamentos rusos a EE.UU. califica de “tan irreflexiva” la decisión de Ecuador de traspasar material bélico al país norteamericano.

“Suponemos que la parte ecuatoriana haya tomado la decisión tan irreflexiva bajo la serie de personas concernidas del exterior”, resalta el documento. Añade además que, «si se trata de chatarra, según lo denomina Ecuador, es poco probable que Washington le hubiera ofrecido a cambio de vehículos modernos que, entre otras cosas, cuesten unas sumas considerables. La funcionaria rusa concluye su declaración esperando que “Quito se dé cuenta de esto”.

Related Articles