Home Ecología Noboa presentó en Santa Elena el primer mapa solar del país

Noboa presentó en Santa Elena el primer mapa solar del país

by Ecuador En Directo

El presidente de la República, Daniel Noboa Azín, presentó este viernes 23 de febrero el primer mapa solar de Ecuador, como parte del compromiso del país por convertirse en un referente en la generación de energías limpias y respetuosas con el medio ambiente. Esta herramienta identificará las zonas con un importante recurso solar, aprovechable para la producción de energía eléctrica o térmica.

Durante el evento en Santa Elena, el presidente indicó que  “El desarrollo de estos proyectos tiene un potencial de inversión que supera los USD 1.500 millones, cifra que permitirá generar miles de empleos, así como oportunidades de desarrollo en las comunidades”,

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, enfatizó que “este mapa no solo representa un avance en términos de desarrollo tecnológico y económico, sino también el compromiso con un futuro más prometedor, limpio y resiliente para las próximas generaciones”.

Paúl Urgilés, Gerente General de Celec Ep, subrayó la importancia del desarrollo fotovoltaico para el Nuevo Ecuador, ya que complementará producción de  la energía hidroeléctrica. Explicó que la energía solar es crucial en épocas de menor lluvia, ya que ofrece una fuente adicional durante los periodos de estiaje, lo que permite aprovechar la radiación solar para generar energía de manera constante.

Urgilés detalló que el mapa solar fue desarrollado en colaboración con ingenieros de Alemania y Ecuador, dividiéndose en tres fases. La primera identifica las zonas con mayor y menor radiación solar .La  segunda prioriza los sitios aptos para la energía fotovoltaica, con alrededor de 4.000 puntos identificados . Y la tercera incluye un portafolio de siete proyectos que totalizarán 1.500 megavatios de potencia, representando el 10 % de la energía del país.

Por su parte, Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en Ecuador, reafirmó el compromiso de su país con la transición energética y el desarrollo de energías limpias en Ecuador. Francia está dispuesta a apoyar al país en la mitigación de los efectos climáticos mediante financiamientos. Como parte de este compromiso, Francia otorgó un préstamo de 24 millones de euros al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para fortalecer su capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos.

El presidente Noboa, afirmó que : “en el gobierno no solo soñamos con el Nuevo Ecuador, sino que ejecutamos las acciones necesarias para alcanzar esos sueños”. En este sentido, resaltó que durante la ejecución de estos proyectos, se ha abordado de manera firme, en colaboración con las fuerzas del orden, el problema de la inseguridad.

Finalmente, el presidente Noboa afirmó que “La tranquilidad nos permite reactivarnos, el sentimiento y optimismo ha incrementado notablemente en el país. El mundo nos presta atención también y nos ve como una oportunidad de desarrollo”.

Related Articles