En la edición número 14 del Salón del Chocolate Ecuador, que comenzó este viernes en Quito, se presentan diversas innovaciones como bioempaques hechos con cáscara de cacao, la fermentación prolongada para intensificar sabores, y el lanzamiento de nuevos productos. Entre los stands se destacan bebidas como cerveza y bebidas carbonatadas de guayusa, elaboradas por una asociación del pueblo Kichwa de Rukullakta para diversificar su economía.
El evento también exhibe productos como barras de chocolate, gotas con sabores como hierba luisa y barras de cacao artesanal con fermentación de siete días para obtener sabores únicos. Productores de diferentes provincias, incluyendo Esmeraldas, muestran su cacao orgánico y otros productos como café tostado y molido, buscando expandir sus mercados tanto local como internacionalmente.
Entre las iniciativas destacadas se encuentra el uso de bioplásticos elaborados con cáscara de cacao y cera de abeja, una alternativa sostenible al plástico convencional, promovida por la fundación Ayuda en Acción. La feria, que cuenta con cerca de 50 stands, ofrece además conferencias, talleres y catas, siendo organizada por la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana y se llevará a cabo hasta el domingo 30 de junio en el centro de convenciones Quorum del Paseo San Francisco en Cumbayá.
Foto cortesía