Home Actualidad MSF suspende asistencia médica a migrantes en el Darién por disposición de Panamá

MSF suspende asistencia médica a migrantes en el Darién por disposición de Panamá

by Ecuador En Directo

El 7 de marzo de 2024, Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la suspensión de sus actividades médicas y humanitarias en el Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá. La medida fue impuesta por el Gobierno panameño debido a la falta de un “convenio vigente” con MSF, según un comunicado de la organización. Desde el 4 de marzo, la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por orden de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente MSF no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud.

En su declaración, MSF manifestó una profunda preocupación por las implicaciones que la suspensión generará en la población migrante. Cada mes, los equipos médicos brindan atención integral en salud física y psicológica a casi 5,000 personas, con un enfoque especial en las sobrevivientes de violencia sexual. Durante 2023, 676 migrantes recibieron atención médica completa después de sufrir actos de este tipo en la ruta migratoria. En enero de 2024, MSF documentó 120 casos adicionales, y en febrero denunció nuevamente el aumento de los ataques brutales y la violencia sexual en la selva. La organización confía en poder reanudar la atención médica en el Darién lo antes posible, dada la clara necesidad de salud que ha aumentado de manera significativa en los últimos tres años.

Esta suspensión coincide con el anticipado aumento en el número de migrantes en Panamá esta semana, después de que se reanudaron los transportes en bote en Colombia tras un breve periodo de detención.

El Darién, la densa selva que sirve de frontera natural entre Panamá y Colombia, presenta numerosos desafíos, como la presencia de animales salvajes, grupos armados y condiciones climáticas tropicales, lo que complica aún más el tránsito diario de cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá.

En lo que va de este año, más de 68,400 migrantes han atravesado el Darién, registrando un aumento de 22,673 en comparación con el mismo período del año pasado, según las autoridades panameñas. Se espera que haya un incremento del 20% en el número de personas que cruzan esta selva.

El incremento de migrantes que atraviesan el Darién con destino a Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha experimentado un crecimiento constante desde 2021. Alcanzó una cifra sin precedentes de más de 520,000 en 2023, el doble que el año anterior.

En el proceso, Panamá registra a los migrantes al llegar a las poblaciones indígenas a la salida de la selva o en los centros de recepción migratoria (albergues), proporcionándoles refugio y alimentos. Posteriormente, coordinan la salida en autobuses hacia Costa Rica, siendo los propios migrantes responsables de cubrir los costos de este desplazamiento.

A pesar de este flujo migratorio, las autoridades panameñas han intensificado su discurso respecto al tránsito de migrantes por la selva, insistiendo en que se trata de un “negocio” del crimen organizado. Incluso afirman que el año pasado las bandas obtuvieron beneficios por valor de 820 millones de dólares al imponer tasas por cruzar el Darién. (EFE)

Related Articles